[22/03/2014] Los Mora, Almogía, Camino Mozárabe de Santiago

El próximo sábado a las 7:45 en la rotonda del centro de salud de Portada Alta, hemos quedado para hacer la ruta del título.

Ritmo tranquilo pero sin pausas, para estar de vuelta sobre las 12:00.

Distancia: 45 km aprox.
Altura acumulada: 1100 metros aprox.

Aunque es llevadera, tiene rampas bastante importantes, alguna muy dura y la bajada por el mozárabe rota en algunos tramos, lo que requiere cierto nivel de técnica.

Esta era la convocatoria que hacía Jose Macgyver en el foro de Quedadas para hacer esta ruta.

Le tenía ganas a esta ruta, porque aunque conocía todos sus tramos, algunos los había hecho en sentido contrario, y algunos ‘individuos’ me habían puesto los dientes largos durante esta semana.

Aprovechando que pasaban por casa de camino hacia el Puerto de la Torre, relleno las ruedas de líquido y doy un par de vueltecitas a la manzana, para no salir completamente frío… y engancho al grupo que casi pasa de largo sin recogerme…

Saludo a todo el grupo, Aisac, Cato, Jawel, MacGyver y Valle, y vamos pedaleando buscando los carriles.

Llegados a la vía de servicio que lleva al cauce del rio vamos avanzando por el mismo, y se plantea un par de alternativas para llegar a Los Mora, y cogemos la más directa, que es subir por el cauce del arroyo, con sus piedrecitas y todo eso. Con una de esas ‘piedrecitas’ he tenido unas palabras muy de cerca, pero la cosa no ha llegado a más porque somos gente pacífica 😉

Ya en Los Mora comienza la subida de verdad que, como decía Jose, siendo llevadera tiene algunos tramos con pendientes bastante fuertes, pero las vamos salvando dignamente.

Como la ruta no es todo subida, sino más bien un diente de sierra, pues vamos alternando tramos de agachar el lomo con tramos de soltar frenos, con algún reagrupamiento, y con alguna comprobación del nivel de los pozos…

2014-03-22 10.00.44

2014-03-22 10.00.58

 

Poco a poco nos vamos acercando a Almogía, y a la entrada al camino mozárabe, la cual decidimos rodear, pues el primer tramo tiene fuertes pendientes de subida, está rota y tiene algunos escalones, y decidimos que no merece la pena el espuerzo, así que MacGyver se pone manos a la obra con el gps, y buscamos una vía alternativa para salvar esa ‘entrada’.

A estas alturas de la mañana ya hace muy buena temperatura, y hablamos que a esta zona le queda poco tiempo para poder hacer rutas, dado el calor que hace y las pocas sombras que se encuentran en la misma.

Y llegamos a las zonas divertidas, de soltar frenos de verdad, de bajar super concentrado para no comerte ninguna piedra ni salirte de las trazadas buenas … y grabando dichos tramos.

Sin mayores incidencias llegamos a la última bajada técnica de la ruta, donde nos encontramos a unos senderistas que nos dejan bajar por un lado del tramo, mientras ellos van por el contrario, observando cómo una panda de 6 chalados intenta bajar por una zona ‘harto complicada’ por lo roto, lo suelto y el desnivel de la misma.

Al final de esta última bajada, Valle revienta la rueda trasera y, cual mecánico de Fernando Alonso, cambia la cámara en … ¿15min?  Tras arreglarla, continuamos, pensando ya más en el fin de ruta que en otra cosa…

 

Alhambra

Una ruta bonita, que tiene un poquito de todo, y con muy buena compañía.

Aquí un pequeño resumen ‘gráfico’ de la misma:


Y aquí la ruta sobre el mapa:

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks